Antiinflatorios Naturales

Antiinflatorios Naturales

Próximos eventos de nuestro Club de Boxeo en Barcelona

[add_eventon_list number_of_months=”2″ ]

 

La inflamación, como proceso corporal, no es del todo mala. En realidad, es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, de auto-protección – para eliminar los compuestos nocivos, como las células dañadas, irritantes o patógenos y luego poner en marcha el proceso de curación.

remedios

En golpes, infecciones, situaciones de estrés (celular) continuado… salta la alarma, el cuerpo desvía su flujo sanguíneo causando enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor. Por consecuencia entendemos que hay algo que no va bien, que mejor no tocar o que descansemos, es la inflamación.

Aunque también puede suceder que esta respuesta sea anormalmente prolongada o demasiado intensa y que acabe lesionando los tejidos afectados.

Gran parte de las enfermedades degenerativas (cardiopatías, diabetes, artritis, EPOC, Alzheimer…) tienen un componente inflamatorio persistente.

En esas ocasiones es recomendable el uso de antiinflamatorios (naturales o no) que nos ayuden a que esta respuesta sea menor. Lo ideal es tratar de entender cual es el caldo de cultivo de esa inflamación persistente y atajarla desde ahí.

Algunos alimentos tienen propiedades nutricionales para superar la inflamación, debido a los antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.

Los medicamentos antiinflamatorios se utilizan con frecuencia para reducir la inflamación. Sin embargo, los medicamentos no siempre son necesarios. Un cambio en la dieta añadiendo más alimentos antiinflamatorios puede ser una forma natural para tratar algunos síntomas de la inflamación.

Fármacos Antiinflamatorios

 

Los fármacos antiinflamatorios logran frenar la reacción controlando la acción de las sustancias químicas producidas por el cuerpo que median en el proceso inflamatorio.

 

El resultado es la que la zona recupera el normal flujo sanguíneo y con ello reduce la hinchazón, la presión local de los tejidos y por ende el dolor, el rubor y el calor. También reducen la respuesta defensiva puesta en marcha en el tejido inflamado.

 

Efectos secundarios de los fármacos antiinflamatorios

 

• En primer lugar, son irritativos para la pared del estómago (por el contacto)

 

• Además, las sustancias que median en la respuesta inflamatoria también están involucradas en la producción del moco protector de la pared del estómago. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos [AINE] inhiben su producción, lo que junto con la irritación, genera el efecto secundario de molestias estomacales, riesgo de hemorragia gástrica y de úlcera péptica si no se toman medidas antiácidas.

 

 

• Los antiinflamatorios derivados de la cortisona, además de úlcera y hemorragia gástrica, si se usan durante tiempo prolongado, pueden causar descalcificación, osteoporosis, irritabilidad, obesidad, diabetes mellitus, etc.

 

• Otro efecto secundario es la toxicidad, que es neutralizada por hígado y riñones, aumentando así su carga y los riesgos.

 

 

• En personas alérgicas a estos medicamentos pueden causar erupciones, fiebre, migrañas, mareo, vómito…

 

Debido a todos estos efectos secundarios que nadie quiere tener os muestro alimentos naturales con gran poder Antiinflamtorio.

Alimentos Antiinflamatorios

Bayas

Moras, arándanos, frambuesas y fresas son algunos de los frutos con los más altos niveles de antioxidantes que combaten enfermedades, que previenen y reparan el estrés que proviene de la oxidación. Arándanos silvestres, por ejemplo, contienen más de 13.000 antioxidantes totales.

Las antocianinas son pigmentos vegetales que dan a los frutos ricos y profundos colores rojos, morados y azules, y que en los estudios de laboratorio, han ejercido el potencial de prevenir enfermedades como la diabetes, los trastornos neurológicos y la inflamación de la artritis y la gota.

Bayas y otros alimentos ricos en antioxidantes también tienen la capacidad de mejorar la capacidad del cerebro para generar una proteína de choque térmico HSP70 conocida porque protege el sistema nervioso de la tensión.

Pimienta de Cayena

La capsaicina es un ingrediente de la pimienta de cayena con potentes propiedades antiinflamatorias.

Este compuesto protege al cuerpo con el factor de transcripción nuclear (NTF)-activación bloqueadores.

Los núcleos de las células humanas contienen NTFs, dos de los cuales son objetivos importantes cuando se trata de la prevención de la inflamación crónica que puede conducir al cáncer y el envejecimiento prematuro.

NTF son activados por pro-inflamatorias radicales libres, sin embargo capsaicina puede bloquear esa acción, rechazando la inflamación.

La pimienta de cayena puede ser especialmente beneficiosa para el alivio de la artritis y el dolor de espalda.

Apio

Semillas de apio contiene un antioxidante conocido como apigenina que se ha mostrado eficaz para detener ciertos tipos de células cancerosas y evitar que se multipliquen y crezcan.

Algunos tipos de tumores crecen a causa de la inflamación, y los flavonoides que contine el apio bloquean y detienen este proceso.

Además del apio, la apigenina es frecuente en el perejil, alcachofa y albahaca.

También se encuentra en las manzanas, naranjas, nueces y otros alimentos vegetales.

El apio es rico en otro compuesto antiinflamatorio – luteolina. Este nutriente se ha estudiado para el tratamiento de la esclerosis múltiple que esta relacionada con la inflamación y que conduce a la degeneración de las fibras nerviosas. La luteolina también puede ayudar al cerebro a recuperarse después de un accidente cerebrovascular.

Cerezas

Las cerezas agrias, en particular, son conocidas por ser un potente alimento antiinflamatorio.

El extracto de tarta de cerezas ha demostrado ser diez veces más eficaz que la aspirina.

Los investigadores de la Oregon Health and Science University han descubierto que las cerezas ácidas pueden ser especialmente beneficioso para las personas con osteoartritis inflamatoria, ayudando a los pacientes a manejar su dolor con mayor eficacia.

Sin embargo, tanto las cerezas dulces y agrias contienen antocianinas que pueden ayudar a inhibir la COX-1 y COX-2 enzimas involucradas en la creación de sensación de dolor – por lo tanto actúan como un calmante para el dolor.

 

Muchos de los pigmentos de la cereza que estaban presentes en la fruta fresca se han eliminado durante el procesamiento, y han reemplazados con colorante rojo para alimentos, de esta forma eliminan de la cereza sus compuestos saludables beneficiosos.

El té verde

El compuesto más conocido en el té verde es el galato de epigalocatequina-3 o EGCG.

Este antioxidante se piensa que ayuda a evitar el daño de las células del cuerpo que puede conducir al cáncer y otras enfermedades mediante la protección de las membranas celulares.

Los investigadores del Instituto Laura W. Bush para la Salud de la Mujer en la Texas Tech University encontró que el consumo regular de té puede reducir la inflamación, particularmente en mujeres post-menopáusicas, y también puede mejorar la salud ósea.

Verduras de color verde oscuro

Las verduras de hoja verde oscuro como la col rizada y las espinacas contienen minerales que pueden ayudar al cuerpo a combatir la inflamación.

El calcio, por ejemplo, se ha descubierto que mejora el efecto antiinflamatorio de la aspirina en ratas.

El magnesio es otro mineral que puede reducir varios marcadores de inflamación en el cuerpo, tales como la vitamina C reactiva, TNF (factor de necrosis tumoral alfa), y IL6 (interleucina 6). Estos marcadores comunes son a menudo elevados con enfermedades del envejecimiento.

Entre los muchos antioxidantes que se encuentran en los vegetales verdes oscuros, la quercetina es un bioflavonoide con actividad antiinflamatoria. También puede ser útil como un remedio natural para aliviar la alergia.

Pescado, aceite de pescado

El omega-3 los ácidos grasos alivian la inflamación actuando sobre un receptor (GPR120) que se encuentra en el tejido adiposo y en células inflamatorias inmunes llamadas macrófagos.

La activación de este receptor por el bloque omega-3 todas las vías inflamatorias, señala el Dr. Jerrold Olefsky de la Universidad de California en San Diego. Son más potentes que cualquier otro antiinflamatorio que hemos visto nunca, dijo después de un estudio sobre el aceite de pescado en ratones.

Los omega-3 también suprimen del 40 al 55% la liberación de citocinas, moléculas del sistema inmune conocidas por destruir las articulaciones y causar inflamación.

Las semillas de lino, aceite de lino

Las semillas de lino son ricas en ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos, para aquellos que prefieren obtener sus nutrientes de las plantas. Ademas, del omega-3 también son ricas en fibras y fitoquímicos como los lignanos.

Jengibre

El jengibre se ha utilizado durante cientos de años como un antiinflamatorio natural para aliviar el dolor, como el de la artritis reumatoide o la osteoartritis.

Los nutrientes beneficiosos en el jengibre se conocen como gingeroles que ofrecen protección contra los radicales libres. En estudios estos se han demostrado eficaces para reducir la incomodidad y la inflamación relacionada con la artritis.

El jengibre también puede suprimir compuestos pro-inflamatorios, tales como citocinas y quimiocinas.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Michigan reportaron que los suplementos de jengibre son buenos para reducir los marcadores de inflamación del colon. La inflamación d crónica del colon está asociada con un mayor riesgo para desarrollar cáncer de colon.

Cúrcuma

La cúrcuma es también una planta de la familia del jengibre y se utiliza ampliamente en la cocina.

Curcumin , una sustancia que se encuentra en la cúrcuma, puede tener un efecto positivo sobre los mecanismos que causan la inflamación y el dolor como la tendinitis y otras similares.

Curcurmin también puede suprimir el dolor a través de una acción similar a la COX-1 y COX-2 inhibidores tales como drogas de NSAID.

Nueces

Las nueces y semillas son una parte importante de una dieta saludable, pero algunas investigaciones indican que las nueces se clasifican por encima de todos los demás por su contenido en antioxidantes.

La alimentación y la inflamación

 

Una buena alimentación va a ser clave para no inflamar nuestro cuerpo de manera indeseada

 

Hay dietas que por sus carencias en ácidos grasos insaturados, vitaminas, minerales y fibra, promueven directamente las reacciones inflamatorias.

 

Esto es crucial en las enfermedades degenerativas, se ha demostrado que con intervenciones concretas sobre la dieta, la inflamación se reduce y el pronóstico mejora.

 

Es sorprendente que cuando pensamos en antiinflamatorios naturales veamos que uno de los mejores es… una buena alimentación.

 

 

Los consejos dietéticos a seguir para no inflamar nuestro cuerpo

 

• Evitar grasas hidrogenadas o saturadas. Evitar carnes grasas, alimentos industriales, lácteos…

 

• Evitar alimentos con elevado índice glicémico. Pan blanco, azúcar añadido…

 

 

• Consumir frecuentemente pescado azul, semillas de lino o suplementación en omega 3.

 

• Consumir alimentos ricos en magnesio y fibra: verduras de hoja verde…

 

 

• Consumir alimentos ricos en antioxidantes: verduras amarillas, naranjas, rojas.

 

• Utilizar especias con compuestos antiinflamatorios: jengibre, romero, cúrcuma…

 

 

• Evitar alimentos que produzcan intolerancia en el organismo.

 

Saludos a tod@s y que tengan un buen entreno!!!!

 

Oriol Peña

 

Sin comentarios

Publicar un comentario