Deficiencia de Magnesio

Nutrición

Deficiencia de Magnesio

La importancia del Magnesio en la salud del ser humano

Como Personal Trainer hace un tiempo ya os hable del Magnesio hoy vamos a analizarlo con más profundidad!!

La deficiencia de magnesio afecta al menos el 68% de nosotros de acuerdo a la revista de la American College of Nutrition . Esto quiere decir que dos de cada tres personas sufren de deficiencia de Magnesio.

Lo verdaderamente triste es que la mayoría ni siquiera lo sabe.

Experimentan síntomas de deficiencia de magnesio, pero culpan de los síntomas a otras causas.

Ya que la deficiencia de magnesio se ha vinculado a innumerables problemas de salud,  no puedes permitirte el lujo de asumir que perteneces al otro 32%.

Debes comprobar si tienes síntomas de la siguiente lista y evaluar si es probable si estas perdiendo este mineral esencial.

 

Síntomas de la deficiencia de Magnesio

 

Se han documentado más de 300 funciones biológicas que requieren del Magnesio.

No es de extrañar que la deficiencia de magnesio puede afectar a todos los sistemas del cuerpo!!

Síntomas:

  • Convulsiones
  • Problemas de comportamiento
  • Depresión
  • Asma
  • Fatiga Crónica
  • Insomnio
  • Ansiedad o pobres reacciones a los factores de estrés
  • Espasmos musculares y calambres
  • Vértigo
  • Dificultad para tragar
  • Arritmia cardíaca
  • La hiperglucemia
  • La calcificación arterial
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres estomacales
  • Pérdida del cabello
  • Manos y pies fríos
  • Presión arterial alta

En resumen, la deficiencia de magnesio está vinculada a problemas de tiroides, problemas de metabolismo, problemas del corazón, problemas musculares, problemas gastrointestinales, y más!

Si tienes deficiencia de Magnesio no vas a sufrir todos estos síntomas pero si alguno de ellos o más de uno.

Así que toca considerar si las causa puede ser la deficiencia de Magnesio.

 

Las causas de la deficiencia de magnesio

 

-Suelo empobrecido.

La agricultura industrial agota los nutrientes del suelo. En lugar de la fertilización rica en fertilizantes naturales, tratamos la tierra con fertilizantes sintéticos. En el libro La tragedia de la agricultura industrial , Jason McKenney escribe sobre el efecto que los fertilizantes sintéticos tienen en el suelo:

 

 

Ahora sabemos que el uso masivo de fertilizantes sintéticos para crear la fertilidad artificial ha tenido una serie de efectos adversos sobre la fertilidad natural del suelo y todo el sistema del suelo. La aplicación de fertilizantes inicia la destrucción de la biodiversidad del suelo al disminuir el papel de las bacterias fijadoras de nitrógeno y ampliar el papel de todo lo que se alimenta de nitrógeno. Estos alimentadores luego aceleran la descomposición de materia orgánica y humus. Como la materia orgánica disminuye, la estructura física del suelo cambia. Con menos espacio poroso, los suelos son menos eficientes en el almacenamiento de agua y aire. Se necesita más riego. Sanguijuelas de agua a través de los suelos, drenaje que aleja nutrientes que ya no tienen un susbstrato efectivo sobre el que aferrarse. Con menos oxígeno disponible, el crecimiento de la microbiología del suelo se frena, y el ecosistema complejo de intercambios biológicos se rompe.

 

El magnesio es uno de la gran cantidad de minerales que se pierden con las prácticas de la agricultura industrial. Si los nutrientes no están en el suelo, ya no estarán en nuestra alimentación.

 

-Los suministros de agua municipales.

En 2007, la revista Life Extension publicó un informe sobre la deficiencia de magnesio. En ella identificaba las reservas de agua de la ciudad como uno de los principales culpables:

Nuestros ancestros humanos evolucionaron en un mundo en el cual el agua de bebida saludable venía directamente de los arroyos, ríos y lagos, ricos en contenido de minerales. El cuerpo humano se convirtió en dependiente de la obtención de una proporción considerable de sus necesidades diarias de minerales procedentes de fuentes naturales de agua.

En el siglo XXI. Obtenemos agua potable de un grifo o una botella de plástico. Los pesticidas y otros productos químicos que se filtran en el suministro de agua han hecho que todos sospechemos de la calidad del agua. Como resultado, las instalaciones municipales de purificación de agua han intensificado sus esfuerzos para eliminar los contaminantes como el plomo, residuos de plaguicidas y nitratos del agua potable. Por desgracia, estos métodos de tratamiento de agua modernos también agotan el agua potable de minerales deseables como el calcio y el magnesio.

-Mala absorción de nutrientes en el intestino.

Si eres intolerante al gluten o sabes que tiene otros problemas digestivos como el del intestino permeable, entonces es probable que simplemente no estás absorbiendo suficiente magnesio en tus comidas y estás soportando una deficiencia de magnesio.

Algunas causas comunes de intestino permeable incluyen: demasiadas tomas de antibióticos, antiácidos, antidepresivos, el consumo excesivo de alcohol, beber agua fluorada, e incluso el estrés.

 

-El exceso de calcio.

Necesitamos de calcio para absorber magnesio. Sin embargo, se trata de un delicado equilibrio porque los dos minerales compiten por los recursos dentro de nuestro cuerpo. Si comes demasiado calcio, en realidad dificultas la absorción de magnesio.

Los estudios indican que tomar un suplemento de calcio sin suficiente magnesio puede aumentar la escasez de ambos nutrientes. Los investigadores han encontrado que muchos occidentales tienen cinco veces más calcio que magnesio en sus cuerpos, aunque la proporción adecuada para la absorción óptima de ambos minerales es de dos a uno.

Tratamiento La deficiencia de magnesio

 

Comer

Asegurarse de comer alimentos ricos en magnesio, como:

  • Semillas de calabaza
  • Espinaca Cocida
  • Almendras
  • La semilla de lino
  • Anacardos
  • Semillas de girasol
  • El chocolate oscuro

Aplicar aceite de magnesio sobre la piel

El magnesio es más fácilmente absorbida a través de la piel de lo que es internamente.

Saludos a Tod@s y que tengan un buen entreno!!

Oriol Peña

Tags :
Deficiencia Magnesio,magnesio,Nutrición saludable,salut,Tratamiento Deficiencia Magnesio

Comparte si te ha gustado :