Enfermedad Celíaca y Vesícula Biliar

Nutrición
Vesícula Biliar

Enfermedad Celíaca y Vesícula Biliar

Intolerancia al Gluten y Sus enfermedades

Problemas con el Gluten

La enfermedad celíaca y Vesícula Biliar se estima que afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas, pero sólo el 5% de estas personas reciben un  diagnóstico positivo a esta enfermedad por parte de los médicos.

Esto es, en parte, porque la enfermedad celíaca a menudo no se manifiestan con lo que son considerados como los clásicos síntomas: dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea intermitente, pérdida de peso.

 

Vesícula Biliar

Sintomas de enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, a veces, se presenta como un conjunto de síntomas que muchos médicos no  asocian con la enfermedad: irritabilidad o depresión, anemia, malestar estomacal, dolor en las articulaciones, calambres musculares, erupciones en la piel, llagas en la boca, trastornos dentales y óseos tales como la osteoporosis, neuropatía y / o la deficiencia de micronutrientes.

Sin embargo, el reconocimiento y la comprensión de la enfermedad celíaca está mejorando y cada vez más personas con la enfermedad están recibiendo diagnósticos positivos.

Intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten se cree que afecta a más de un 20-40% de la población.

Cada vez más problemas de salud están relacionados con la sensibilidad al gluten y / o enfermedad celíaca. Se está empezando a poner más énfasis en lo perjudicial que son estas proteínas presentes en el cereal en la dieta humana.

Un problema de salud muy importante es el que afecta a la vesícula biliar. Muchas personas no son conscientes de que sus problemas de vesícula biliar podría estar relacionada con el gluten de su dieta.

Vesícula biliar

La vesícula biliar es un pequeño saco en forma de pera, ubicado hacia la parte delantera y un poco por debajo del hígado. Tiene un trabajo muy simple:

 

Almacenan la bilis (que es producida por el hígado) entre las comidas.

Concentrar la bilis para reabsorber agua.

Liberar la bilis en el intestino delgado cuando hay comida que necesita ser digerida.

Función principal Vesícula Biliar

La bilis se compone de agua, sales biliares, pigmentos biliares, colesterol, y diversos electrolitos. Las sales biliares son los únicos componentes de la bilis que en realidad tienen una función digestiva. Las sales biliares no son las mismas que las enzimas digestivas. En cambio, las sales biliares ayudan a la acción de las enzimas digestivas y mejorar la absorción de los ácidos grasos y las vitaminas solubles en grasa, también conocidas como vitaminas liposolubles.

En esencia, las sales biliares rompen los glóbulos de grasa en el intestino delgado en gotitas diminutas que son capaces de mezclarse con agua. Las sales biliares también ayudan en la absorción de ácidos grasos y colesterol. Ayudan a la absorver las vitaminas liposolubles A, D, E, K1 y K2.

Problemas mal funcionamiento

Si la vesícula biliar no está funcionando correctamente, las grasas no pueden ser correctamente digeridas, las grasas son esenciales para la supervivencia y la salud, tampoco podran ser absorbidas las vitaminas liposolubles, lo que lleva a las deficiencias de micronutrientes.

 

Aproximadamente el 60% de los pacientes con enfermedad celíaca tienen problemas con el hígado, la vesícula biliar y / o pancreático . Mientras algunos de estas problemas puede ser el resultado de la desnutrición y / o directamente relacionada con el daño intestinal que se produce en la enfermedad celíaca, otros se cree que comparten factores genéticos comunes.

El papel del Gluten

En la enfermedad celíaca, y en la sensibilidad al gluten no celíaca, el gluten desencadena una respuesta autoinmune. El cuerpo ataca las células que recubren el intestino delgado, lo que implica la perdida de vellosidades intestinales tan importantes para la absorción de alimentos. Esto hace que el intestino filtre menos y entren mas proteinas extrañas en el cuerpo que no deberían entrar, debilitando el sistema inmune y favoreciendo la inflamación.

 

En la mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca, el sistema inmune no se  limita a atacar a las células que recubren el intestino delgado, por la tanto también confunde y ataca otras proteínas que deberiamos absorber en beneficio de nuestra salud.

Soluciones y tratamiento

La mejor manera de asegurarse de que el gluten no es un problema para ti es eliminarlo completamente de tu dieta durante varios meses y ver como te encuentras, sy si mejora tu salud. Piensa que los que tienen la enfermedad celíaca puede tardar hasta 5 años para recuperarse de los daños causados ​​por el gluten.

 

Hay un fuerte vínculo entre la salud vesícula biliar y la enfermedad celíaca. Para mi una dieta sin cereal, leguminosas libres, sin leche, sin azúcar refinado, aceite vegetal es lo mejor que puedes comer para tu salud en todos los sentidos (Paleodieta), pero, si estás sufriendo de problemas de vesícula biliar, entonces te recomiendo cambiar tu dieta ya!!!!

 

Saludos a tod@s y que tengan un buen entreno!!!

 

Oriol Peña

 

Tags :
Enfermedad Celíaca,entrenador personal,entrenador personal en Barcelona,Paleodieta,Personal trainer,Vesícula Biliar

Comparte si te ha gustado :