La Fuerza

Entrenamiento

La Fuerza

Hoy vamos a ver otra cualidad física importantísima la Fuerza. Una cualidad que no se trabajaba mucho antes y que cada día va cogiendo mejor estatus dentro de cualquier preparación deportiva.

fuerza

Quién no ha oido eso de: si haces pesas te vuelves lento? Solo tenéis que ver el físico de los coredores de  100m, los más rapidos del planeta, para daros cuenta que hacen entrenamiento de fuerza y que no son para nada lentos!!

 

La fuerza es la base de la potencia. La Potencia es la habilidad para efectuar fuerza de manera rápida y es el componente físico más importante en la mayoría de los deportes. La fuerza pico predice la habilidad para lanzar objetos , ejecutar sprints y saltos.

 

Los atletas deben desarrollar la fuerza a lo largo de su carrera, pero se deben concentrar en la potencia explosiva para producir aumentos en el rendimiento a corto plazo.

 

El test que yo os recomendaría para evaluar su vuestro entrenamiento está dando los frutos deseados es el test de Repetición Máxima (RM).

 

Test de una Repetición Máxima (1-RM)

 

Cantidad máxima de peso que podéis levantar una sola vez (1-RM). Entre los ejercicios más populares en los que se pueden aplicar estos test se encuentran: press de banca, prensa de piernas, cargada de potencia, sentadilla, peso muerto, arranque y press militar. Los ejercicios que más se utilizan para realizar 1-RM son el press de banca y la cargada de potencia.

 

Hay que comenzar haciendo un calentamiento específico con series de apróximación con poco peso para ir acercandonos a pesos más elevados, por ejemplo realizar una serie de 15 repeticiones con muy poco peso, seguida de una serie con 8 repeticiones y una de 5 repeticiones con un peso de un 70%. Debes empezar con un peso que sepas que vas a poder levantar, siempre con una ejecución correcta del ejercicio, e ir añadiendo 2,5kg o 5kg en función de la facilidad con que has levantado la última serie, hasta que llegues a tu fuerza máxima.

 

Podéis ir repitiendo este test en cada prepración o mensualmente para tener un mejor control de vuestros resultados y tener un buen indicador si vuestro programa de entrenamiento es el adecuado. Esto no significa que todas las preparaciones deban tener como objetivo ganar fuerza.

 

 

Saludos a todos y que tengan un buen entreno!!!

 

Oriol Peña

 

 

[add_eventon_list number_of_months=”2″ ]

Tags :
entrenador personal,entrenamiento personal,fuerza,fuerza explosiva,Personal trainer

Comparte si te ha gustado :