Beneficios de la Vitamina C

Beneficios de la Vitamina C

Próximos eventos de nuestro Club de Boxeo en Barcelona

[add_eventon_list number_of_months=”2″ ]

 

La vitamina C es indispensable para una gran cantidad de reacciones en nuestro organismo. En la década de 1970, Dr.Linus Pauling popularizó la teoría de que las dosis altas de vitamina C disminuirían significativamente la incidencia del resfriado común.

vitamina c

Esta teoría estimuló la creencia generalizada de que sí se consumen más vitamina C reduce el riesgo de contraer un resfriado y reducir su gravedad.

 

Propiedades Vitamina-C

 

-La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno – un componente estructural importante de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos.

 

-La vitamina C también desempeña un papel importante en la síntesis del neurotransmisor norepinefrina. Los neurotransmisores son críticos para la función del cerebro y se sabe que afectan el estado de ánimo.

 

-Las glándulas adrenales contienen más vitamina C que ningún otro tejido del cuerpo. Allí, se utiliza para sintetizar adrenalina y noradrenalina y diversas hormonas esteroides. Por tanto, durante periodos de estrés las necesidades de vitamina C aumentan.

 

-La vitamina C participa para la síntesis de la carnitina, una pequeña molécula que es esencial para el transporte de la grasa en componentes celulares llamadas mitocondrias, donde la grasa se convierte en energía.

 

-La vitamina C está implicada en el metabolismo del colesterol a ácidos biliares, que pueden tener implicaciones para los niveles de colesterol en la sangre y la incidencia de cálculos biliares.

 

-La vitamina C también es un antioxidante muy eficaz. Incluso en pequeñas cantidades la vitamina C puede proteger moléculas indispensables en el cuerpo, tales como proteínas, lípidos (grasas), hidratos de carbono, y los ácidos nucleicos (ADN y ARN), de los daños por radicales libres y especies reactivas de oxígeno que pueden ser generados durante el metabolismo normal así como a través de la exposición a las toxinas y los contaminantes (por ejemplo, el humo del cigarrillo).

 

-Los fumadores suelen tener carencia de esta vitamina. Un cigarro neutraliza aproximadamente 25 mg de vitamina C, de manera que los fumadores necesitan una dosis mayor de esta vitamina que el resto de las personas.

 

 

-La vitamina C también puede ser capaz de regenerar otros antioxidantes como la vitamina E. Un estudio reciente de los fumadores de cigarrillos encontró que la vitamina C regenera vitamina E a partir de su forma oxidada.

 

-Además, la vitamina C disuelve el colesterol al aumentar su solubilidad, elimina el calcio de las placas de calcio acumuladas en las arterias y ayuda a desintoxicar el cuerpo de metales como mercurio, plomo o cadmio.

 

-Cuando una persona está enferma, sus necesidades de vitamina C pueden ser de hasta 7000 mg (7 gramos) al día, cifra que está muy por encima de las necesidades diarias recomendadas, que son de 100 mg al día.

 

Fuentes de Vitamina-C

 

La mayoría de nosotros tenemos nuestra vitamina C de un vaso de zumo de naranja con un desayuno.

 

Y mientras que el zumo es una gran manera de conseguir la “C” en nuestro cuerpo, es también una gran manera de conseguir un montón de azúcares sin todas las fibras, vitaminas y minerales que van junto con la mayoría de las fuentes de alimentos sólidos de vitamina C.

 

A continuación os detallo dos listas la primera en forma de jugo y la segunda alimentos sólidos.

 

 

Lista de Bebidas que contienen Vitamina-C

 

1 taza de jugo de naranja – tiene 124 mg de vitamina C

1 taza de piña y pomelo jugo de bebida tiene 115 mg de vitamina C

1 taza de jugo de arándano rojo tiene 107 mg de vitamina C

1 taza de jugo de pomelo tiene 94 mg de vitamina C

1 taza de bebida de uva tiene 79 mg de vitamina C

1 taza de jugo de vegetales tiene 67 mg de vitamina C

1 taza de jugo de piña – 1 taza tiene 25 mg de vitamina C

 

 

 

Alimentos que contienen Vitamina-C

 

1-Melocotón

 

1 taza de melocotones en rodajas tiene 236 mg de vitamina C … igual a dos tazas de jugo de naranja … con el beneficio añadido de más fibra y menos calorías.

Los melocotones son también una buena fuente de fibra dietética, vitamina A, niacina y potasio.

 

 

2- Pimientos

 

1 taza de Pimientos dulce rojo viene cargado con 190 mg de vitamina C

También es una buena fuente de vitamina K, tiamina, riboflavina, niacina, potasio y manganeso, y una muy buena fuente de fibra dietética, vitamina A, vitamina E (alfa tocoferol), vitamina B6 y ácido fólico.

 

 

3. Mezcla de frutas

 

1 taza de fruta mixta (melocotón y cereza dulce y agria y frambuesa y uva y frambuesa) tiene 188 mg de vitamina C – el equivalente a casi 2 tazas de jugo de arándano.

Por no hablar de la fibra adicional, vitaminas y minerales que se encuentran en todas las diferentes frutas en la ensalada

4. Papayas

 

1 papaya mediana (300 g) con 185 mg de viamin C es el equivalente a dos tazas de jugo de naranja.

También es una buena fuente de fibra dietética y potasio, y una muy buena fuente de vitamina A y ácido fólico

5. Fresas

 

1 taza de fresas en rodajas tiene 106 mg de vitamina C – el equivalente a cuatro tazas de jugo de piña

También son una buena fuente de folato y potasio, y una muy buena fuente de fibra dietética y el manganesio.

6. Brócoli

 

1 taza de brócoli cocido, cocido y escurrido tiene 101 mg de vitamina C – el equivalente a 1 1/2 tazas de cóctel de vegetales

También es una buena fuente de proteínas, tiamina, ácido pantoténico, calcio, hierro, magnesio y fósforo, y una muy buena fuente de fibra dietética, vitamina A, vitamina E (alfa tocoferol), vitamina K, riboflavina, vitamina B6, ácido fólico , potasio y manganesio.

7. Coles de Bruselas

 

1 taza de cocido, cocido y escurrido coles de Bruselas 97 mg Vitamina C – igual a 1 1/4 tazas de agua de uva

También son una buena fuente de tiamina, riboflavina, hierro, magnesio, fósforo y cobre, y una muy buena fuente de fibra dietética, vitamina A, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, potasio y manganesio.

8. Coles Rizadas

 

1 taza de cocido, cocido, escurrido coles rizadas tiene 90 mg de vitamina C – el equivalente a una taza de jugo de toronja

Coles rizadas es también una buena fuente de fibra dietética, ácido fólico, magnesio y fósforo, y una muy buena fuente de vitamina B6, potasio, cobre y manganesio.

9. Guisantes

 

1 taza de guisantes, vaina comestible, hervida, escurrida y tiene 77 mg de viamin C – el equivalente a una taza de cóctel de vegetales

Los guisantes son también una buena fuente de riboflavina, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio, fósforo, potasio y manganeso, y una muy buena fuente de fibra dietética, vitamina A, vitamina K, tiamina y hierro.

10. Kiwi

 

1 kiwi mediano (76 g) con 71 gramos de Vitanin C – igual a

Kiwi es también una buena fuente de fibra dietética, vitamina E (alfa tocoferol), potasio y cobre, y una muy buena fuente de la vitamina K.

11. Naranjas

 

1 naranja pequeña (96 g) con 51 gramos de vitamina C – el equivalente a la mitad de una taza de cóctel de arándano

Las naranjas también son una buena fuente de fibra dietética, vitamina E (alfa tocoferol), potasio, cobre, y una muy buena fuente de la vitamina K.

 

Contraindicaciones

 

La vitamina C es una de las sustancias más seguras que pueden tomarse, resultando seguro incluso en dosis extremadamente altas, y no presenta efectos secundarios. Si la dosis es excesivamente alta puede producirse una diarrea que cesa en cuanto se baja la dosis. Con frecuencia, se administra la vitamina C hasta que aparezca diarrea y luego se reduce esa dosis a la mitad.

 

Saludos a Tod@s y que tengan un buen entreno!!!!

 

Oriol Peña

1Comentario
  • Monroe
    Publicado: 10:01h, 16 diciembre Responder

    Cuando tenga el producto se deberá tomar una cucharadita por la mañana en ayunas
    disuelto en agua en jugo de naranja y otra cucharadita a la noche.

Publicar un comentario