Tipos de lesiones musculares y tratamiento

Entrenamiento

Tipos de lesiones musculares y tratamiento

Tipos de lesiones musculares y tratamiento

Lesiones musculares

A continuación detallo las principales tipos de lesiones musculares y tratamiento, que podemos tener su definición, síntomas, duración, causa. Espero que os sirva a la hora de poder identificar una lesión y poder actuar en consecuencia, y lo más importante estar advertidos para poder prevenirla en futuras ocasiones.

Principales lesiones musculares

 

CALAMBRE

Es la repentina contracción dolorosa de un músculo y la incapacidad para relajarlo. No comporta ningún peligro, es una lesión benigna en la práctica deportiva. La diferencia con la contractura es la duración, que en el calambre es ocasional y la contractura es más duradera.

SÍNTOMAS

Dolor muy intenso y localizado en un músculo , también tensión, el músculo se pone duro “como una piedra”. Mientras no ceda suele ser muy difícil o doloroso continuar.

DURACIÓN

Oscila entre segundos y horas.

CAUSAS

Esfuerzo intenso y prolongado. Frío o calor excesivos, o cambios bruscos de temperatura. Déficit de potasio, calcio o magnesio. Deshidratación

TRATAMIENTO

En el momento de sufrirlo lo mejor es cesar en la actividad, aunque normalmente el propio dolor obliga a detenerse. Relajar el músculo, refrescarlo usando agua fría si es preciso, realizar un masaje sobre la zona y, cuando vaya soltándose, hacer estiramientos suaves. Beber alguna bebida isotónica para reponer las pérdidas. Si son persistentes hay que consultar con un especialista, por si existen carencias de minerales y/o vitaminas.

PREVENCIÓN

Aunque es difícil prevenirlos es adecuado realizar un buen calentamiento y estar bien hidratado.

 

  CONTRACTURA

 

Es la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Al igual que el calambre es un problema benigno que no reporta ningún peligro; aunque es muy dolorosa y puede impedir la actividad deportiva, a veces se puede mantener a un nivel bajo. Se diferencia del calambre en la duración, que en el calambre es ocasional y la contractura es más duradera, el músculo queda contraído. Hay que tener cuidado de no confundirlo con una rotura de fibras.

Existen tres tipos

Contracturas fisiológicas. Son las más frecuentes, derivan de una sobrecarga muscular o un sobreuso. Consiste en un trastorno temporal por la contracción y acortamiento muscular durante un periodo considerable de tiempo.

Contracturas posturales. Son aquellas que se crean tras la adopción de una postura incorrecta durante un tiempo determinado. Más habituales en personas sedentarias.

Contracturas en defensa. Se originan cuando existe una lesión primaria y como consecuencia de ésta la musculatura adyacente aumenta su actividad, produciéndose una contractura en defensa o siendo el propio músculo dañado el que crea una contractura con el fin de no agravar más la lesión primaria.

 

SÍNTOMAS

Dolor no agudo, pero sí constante, localizado en un músculo; también tensión, el músculo se pone duro “como una piedra”. Puede calmarse, pero no cede totalmente.

 

DURACIÓN

Suele durar varios días.

 

CAUSAS

Fatiga muscular ocasionada por un trabajo intenso. Existencia de una lesión primaria. Mala postura. Incorrecta alimentación e hidratación.

 

TRATAMIENTO

Reposo de 3 a 7 días, medicación (antiálgicos, antiinflamatorios, relajantes musculares…), masaje relajante. Si persiste, ultrasonidos, electroterapia antiálgica…). En el caso de las contracturas posturales es indispensable correción del hábito que las produjo.

 

PREVENCIÓN

No hacer sobreesfuerzos, respetar los descansos necesarios entre sesiones de entrenamiento. Evitar los incrementos bruscos de intensidad en los ejercicios. Calentar adecuadamente antes de entrenar. Si se producen habitualmente es señal de no haber rehabilitado suficiente o pueden existir carencias de minerales y/o vitaminas. Después de sufrir una contractura no se debe levantar pesos en unos días, nada de pesas.

 

 

  AGUJETAS O DOLOR MUSCULAR TARDÍO

 

Microlesiones musculares ocasionadas por un trabajo para el que las fibras musculares no están preparadas.

 

SÍNTOMAS

Dolor muscular y dificultad para realizar recorridos completos de movimiento de alguna articulación. Aparece entre 12-24 horas después de haber realizado el ejercicio, llegando a su pico máximo entre 24-48 horas después. A pesar de no considerarse una lesión deportiva el dolor producido puede llegar a ser incapacitante.

 

DURACIÓN

2 ó 3 días.

 

CAUSAS

Haber ejercitado un músculo por encima del nivel de esfuerzo al que está acostumbrado, o al volver al entrenamiento tras un periodo sin ejercitarse.

CREENCIA

Existe la creencia popular de que las agujetas provienen de la acumulación de cristales de ácido láctico, que quedan entre las fibras musculares produciendo el referido dolor, como de “agujas”. Esto NO es así ya que el ácido láctico no se cristaliza a temperatura corporal (ni siquiera en una nevera) y, como es obvio, nadie lo ha visto jamás en una biopsia muscular; además no se acumula en ningún sitio porque se reutiliza rápidamente por todos los tejidos corporales (Drobnik, F. 2000).

 

TRATAMIENTO

La mejor forma de tratarlas es realizar, cuando sea posible, el mismo ejercicio que las produjo. También sería correcto realizar una carrera suave para activar el riego sanguíneo y limpiar de esta manera nuestro organismo de sustancias de deshecho. Algún analgésico suave también ayuda. El azúcar disuelto en agua o las pastillas de glucosa no sirven para nada, ni como tratamiento ni como prevención.

 

PREVENCIÓN

Evitar que las primeras sesiones de entrenamiento sean muy intensas. En general, evitar los aumentos bruscos de intensidad del ejercicio, estés en forma o no. El calentamiento no tiene efecto de cara a evitarlas o disminuirlas.

 

        ELONGACIÓN O TIRÓN

 

Es un alargamiento brusco del músculo, rebasando los límites fisiológicos. Es el paso previo a una distensión o rotura fibrilar.

 

SÍNTOMAS

Dolor intenso y localizado en un músculo, tras haber realizado un movimiento o ejercicio brusco, suele mejorar en reposo y empeora en movimiento.

 

DURACIÓN

Depende de muchos factores, pero en general, puede durar desde 1 a 6 semanas.

 

CAUSAS

Como se indica más arriba, suele producirse por un ejercicio o movimiento brusco.

 

TRATAMIENTO

El reposo relativo favorece la evolución de la lesión, mientras que si se sigue la actividad se corre el riesgo de agravar la lesión. Estiramientos suaves, mejor si son ayudados por un especialista.

 

PREVENCIÓN

Evitar ejercicios y movimientos bruscos. Calentar adecuadamente antes de los entrenamientos y enfriar al finalizarlos.

 

    ROTURAS DE FIBRAS

 

Son roturas parciales o totales de las microfibrillas o fibras musculares (tejido muscular). Se diferencian cuatro grados:

Distensión o rotura grado 0. Sería el paso siguiente a una elongación o tirón. Las microrroturas apenas son apreciables por lo que el atleta puede agravarla al seguir con su actividad. Algunos autores la denominan tirón o elongación.

Rotura de 1º grado. Hay rotura del algunas microfibrillas musculares. Existe dolor que aumenta al cesar la actividad, aunque a veces el atleta puede andar y apoyar sin molestias. Puede aparecer hematoma e inflamación.

Rotura de 2º grado. Aumenta el número de fibras afectadas con respecto al grado 1. La movilidad se reduce e incluso se vuelve limitada, también existe inflamación y un posible hematoma importante. Hay dolor muy intenso a la palpación, pero puede ser que no aparezca al caminar.

Rotura de 3º grado. Rotura completa del músculo o de la unión músculo-tendinosa. Dolor muy intenso e impotencia funcional. Depresión visible y palpable, inflamación y edema muy extenso.

 

SÍNTOMAS

Además de un dolor repentino, agudo e intenso en la zona afectada y al uso del músculo, podemos palpar un “escalón” en el lugar donde se ha producido la rotura. Puede aparecer hematoma por rotura de vasos sanguíneos.

 

DURACIÓN

Dependiendo de la gravedad y del tratamiento (hay casos en los que se necesita intervención quirúrgica y esto puede llevar varios meses).

 

CAUSAS

Contracción muscular violenta. Descompensación de fuerza de dos músculos (uno más débil que otro). Falta de calentamiento correcto. Fatiga excesiva producida en las fibras musculares. Existencia de una lesión previa. Impacto o colisión de un objeto provocando una comprensión violenta del músculo contra el hueso.

 

TRATAMIENTO

Como norma general se realizará reposo de 3 a 10 días, entrenamiento suave de 3 a 15 días, medicación (antiinflamatorios, analgésicos…) terapia física (ultrasonidos, láser, electroterapia, indiba…), y un buen programa de rehabilitación.

Grado 1: Aplicación de frío en las primeras 48 horas, para disminuir la inflamación, el edema y el hematoma. Masaje. Reeducación física. Si tras 10 días no cede se debe sospechar de una posible rotura de grado 2 ó 3.

Grado 2: Reposo total al menos una semana. Aplicar frío las primeras 48 horas y nunca calor ni masajes hasta los 4-5 días (el tratamiento oscila entre 7-8 días). Tratamiento médico habitual a base de analgésicos, antiinflamatorios, relajantes… La fisioterapia acorta el periodo de curación. Volver al entrenamiento de forma muy gradual, no es recomendable realizar trabajos intensos hasta pasadas dos semanas.

Grado 3: Igual que en grado 2, pero reposo de 15 a 21 días y tratamiento médico, quirúrgico y fisioterapéutico.

 

PREVENCIÓN

Calentamiento adecuado al inicio de los entrenamientos. Evitar movimientos bruscos y violentos. Hidratación correcta.

 

    TENDINITIS

 

En general se trata de la inflamación de un tendón (inserción de un músculo en el hueso). El término correcto de este tipo de afecciones sería tendinopatías y pueden existir: tendinosis (degenaración), tenosinovitis (afección de la vaina), entesitis (insercción con el hueso)…

 

SÍNTOMAS

Como los tendones están junto a las articulaciones las tendinopatías aparecen con síntomas de dolor e incapacidad de movimientos en éstas, dicho dolor suele desaparecer tras el calentamiento, salvo en las fases agudas en las que el dolor está siempre presente. En atletismo una de las más usuales es la del tendón de Aquiles, aparece una cojera inmediata y hay imposibilidad de colocarse de puntillas.

 

DURACIÓN

Muy variable, dependiendo del grado (se puede llegar incluso a rotura). Después de su curación pueden persistir molestias incluso hasta dos meses.

 

CAUSAS

Correr por superficies duras. Zapatillas desgastadas o con poca amortiguación. Abuso del entrenamiento en pendiente o por terrenos irregulares. Aumento no progresivo del volumen de entrenamiento. Calentamiento inadecuado. Sobrecarga muscular. Falta de hidratación.

 

TRATAMIENTO

Reposo absoluto hasta disminución del dolor. Masaje de la musculatura periférica, estiramientos livianos y ejercicios básicos de fortalecimiento. Terapia física. Aplicación de frío tras la actividad. Medicación.

 

PREVENCIÓN

Calentamientos adecuados. Si tienes molestias al acabar un entrenamiento puedes aplicar frío en la zona.

 

Hasta aquí el repaso a los principales tipos de lesiones musculares y sus tratamientos.

 

 

Saludos a todos y que tengan un buen entreno!!!

 

Oriol Peña

 

Mejores cremas para aplicar frio

RebajasBestseller No. 1
Physiorelax - Forte Plus, Crema de Masaje, Preparación y Recuperación de Músculos y Ligamentos, Uso Personal y Profesional, Con Ingredientes de Origen Natural - 75 ml
  • Crema de masaje para la preparación y recuperación de los músculos y ligamentos. Se recomienda aplicar antes, durante y después con un masaje para ayudar a prevenir lesiones de la vida cotidiana y del ejercicio físico. Con absorción rápida y acción localizada
  • Su fórmula única contiene un 90% de ingredientes de origen natural. La base del producto es el compuesto Helenalin2, que combina árnica, caléndula, harpagofito e hipérico. Está enriquecida con un extra de rosa mosqueta y centella asiática, que hidratan tu piel en profundidad.
  • Esta crema contribuye a la recuperación muscular después del ejercicio. Además, calienta el músculo antes del ejercicio para aumentar la elasticidad de los músculos y ligamentos y ayudar a evitar lesiones al ser aplicada mediante un masaje.
  • Es ideal tanto para uso profesional en centros de masaje y fisioterapia, como para uso personal en el hogar, ofreciendo una solución versátil para el cuidado de los músculos y ligamentos
  • Aplicar con un masaje en la zona deseada de dos a tres veces al día y antes, durante y después de una actividad física en el deporte o la vida cotidiana. Una vez aplicada, lavar las manos con agua y jabón. Apta para pieles sensibles
Bestseller No. 2
Gel frio con Efecto Aliviador y Refrescante Para Dolores Musculares / Crema Efecto Hielo Para Deportista Con Alivio Para Lesiones
  • 【PROPIEDADES BENEFICIOSAS】 Esta crema fría tiene un efecto antiinflamatorio, además de analgésico, el cual mejorara la circulación sanguínea, disminuirá el dolor articular, hinchazón y los calambres musculares. Su efecto es útil para la celulitis
  • 【EFECTO ALIVIADOR】 Este gel frio para lesiones y piernas cansadas proporciona un efecto antiinflamatorio además de refrescante para ayudar a disminuir el dolor, hinchazón y calambres musculares
  • 【EFECTO RÁPIDO】El gel frio para piernas cansadas proporciona una rápida absorción en la piel, logrando mantener de forma más duradera su efecto frío para masajear las áreas doloridas del cuerpo
  • 【ALIVIO DURADERO】Masajee de forma constante el área dañada para ayudar a la regeneración de tejidos musculares y aliviar la fatiga muscular. Aplique poca ya que se expande muy bien y se absorbe de maravilla
  • 【APLICACIÓN SENCILLA】 Gracias a tu textura suave y liviana, el gel frio permite aplicarse de manera sencilla y con una rápida absorción permitiendo una disminución del dolor, hichazon y calambres musculares
RebajasBestseller No. 3
Physiorelax - Polar, Crema Apta para masaje, Efecto Frío, Con sensación Refrescante y Relajante, Contribuye al Descanso tras la Actividad Física Cotidiana, Ingredientes Naturales - 75 ml
  • Crema con efecto frío apta para masaje para contribuir al descanso tras un esfuerzo físico. Contribuye al descanso tras tu actividad cotidiana
  • Su fórmula única contiene ingredientes de origen natural. La base del producto es el compuesto Helenalin2, que combina árnica, caléndula, harpagofito e hipérico. Aporta una sensación refrescante y relajante gracias a su concentración de mentol y alcanfor
  • Contribuye al descanso tras tu actividad cotidiana
  • Es ideal para después del ejercicio físico
  • Aplicar con un masaje en la zona deseada de dos a tres veces al día después del esfuerzo físico o tras la actividad cotidiana. Una vez aplicada, lavar las manos con agua y jabón
Bestseller No. 4
Crema Dolores Musculares y Articulaciones | Gel Efecto Frio Piernas Cansadas | Pomada Antiinflamatoria | Gel Frio para Lesiones | Crema Relajante Muscular | Calidad Alemana
  • |CREMA DOLORES MUSCULARES| Nuestra crema fria piernas cansadas ha sido formulada para proporcionar un alivio eficaz de los dolores musculares. Su fórmula única actúa directamente sobre los músculos afectados, ayudando a reducir la inflamación y calmar la sensación de malestar. Ya sea que sufras de dolores crónicos o molestias ocasionales, nuestra crema te brindará un alivio rápido y duradero.
  • |ACEITES ESENCIALES| Hemos seleccionado cuidadosamente una combinación de aceites esenciales naturales, como la Menta, Eucalipto y Limoneno, conocidos por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Estos aceites penetran profundamente en los tejidos musculares, proporcionando un alivio efectivo y promoviendo la relajación. Además, su aroma suave y agradable crea una experiencia sensorial intensa durante la aplicación.
  • |ESPECIAL PARA PIERNAS CANSADAS| Nuestro Gel frio piernas cansadas ha sido desarrollado específicamente para aliviar la sensación de piernas cansadas y pesadas. La fórmula refrescante y revitalizante ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo la hinchazón y proporcionando una sensación de ligereza. Ya sea después de un día agotador en el trabajo o de largas horas de pie, esta crema te brindará el alivio que necesitas.
  • |ABSORCION RAPIDA|Nos preocupamos por la comodidad de nuestros clientes, por eso nuestro gel dolores musculares ha sido diseñado para una absorción rápida y completa. Su textura ligera se desliza suavemente sobre la piel y se absorbe al instante, sin dejar residuos grasos ni manchas en la ropa. Esto te permite aplicarla fácilmente en cualquier momento y lugar, sin interrumpir tus actividades diarias.
  • |USO VERSATIL|: El gel masaje deportivo es perfecto para atletas y para personas con un estilo de vida activo. Solucion ideal para calambres musculares, dolores después del ejercicio intenso o simplemente relajar tus piernas. Además, su aplicación regular previene la aparición de nuevos dolores musculares y mantiene tus piernas en óptimas condiciones. No importa cuál sea tu nivel de actividad, te proporcionará el cuidado que necesitas para mantener tus músculos en buen estado.
Bestseller No. 5
B.O.T Cosmetic & Wellness Gel de Romero 3en1 Efecto Frío, Circulación & Anti Dolor - 500 ml
  • 🌱 Descubre el poder revitalizante del Gel de Romero de B.O.T Cosmetic & Wellness. Este producto 3en1 combina propiedades calmantes, refrescantes y aliviantes para músculos y articulaciones. Es tu aliado perfecto después de cualquier actividad física
  • ❄️ Siente el efecto frío inmediato que proporciona este gel. Ayuda a aliviar la pesadez de los músculos y mejorar la circulación. Ideal para aplicar en piernas cansadas, manos, pies, zona lumbar, espalda, hombros, brazos, gemelos y glúteos
  • 💪 Experimenta las propiedades anti dolor de nuestro gel. Gracias a su contenido en aceite esencial de romero, ayuda a aliviar molestias en músculos y articulaciones. Disfruta de un masaje relajante y un alivio efectivo con cada aplicación
  • 🍃 Da a tu piel el cuidado natural que merece. El Romero es reconocido por sus propiedades antioxidantes y tonificantes que brindan vitalidad a la piel. Además, nuestro gel hidrata en profundidad, mejorando la tersura de la piel y dejando un aroma refrescante
  • 💧 Disfruta de la facilidad de aplicación del Gel de Romero de B.O.T Cosmetic & Wellness. Se absorbe rápidamente sin dejar sensación pegajosa. Solo necesitas masajear suavemente la zona deseada 3 a 4 veces al día para empezar a notar sus beneficios. Recuerda lavarte las manos después de su uso

Mejores Cremas para aplicar calor

RebajasBestseller No. 1
DermaPlast Active Crema de Calor, Nutritivo e Hidratante, Antes y Después del Esfuerzo Físico, Favorece la Relajación Muscular, Golpes, Contusiones, Inflamaciones, Lesiones de Ligamentos, 100 ml
  • Efecto térmico de larga duración
  • Preparación de los músculos para un ejercicio intenso
  • Fórmula eficaz para prevenir las tensiones muculares, el dolor y las molestias después del deporte
  • Ideal para la recuperación física de golpes o contusiones, inflamaciones y lesiones ligamentosas
  • Formula especialmente concebida para favorecer la relajación
Bestseller No. 2
Gel frio con Efecto Aliviador y Refrescante Para Dolores Musculares / Crema Efecto Hielo Para Deportista Con Alivio Para Lesiones
  • 【PROPIEDADES BENEFICIOSAS】 Esta crema fría tiene un efecto antiinflamatorio, además de analgésico, el cual mejorara la circulación sanguínea, disminuirá el dolor articular, hinchazón y los calambres musculares. Su efecto es útil para la celulitis
  • 【EFECTO ALIVIADOR】 Este gel frio para lesiones y piernas cansadas proporciona un efecto antiinflamatorio además de refrescante para ayudar a disminuir el dolor, hinchazón y calambres musculares
  • 【EFECTO RÁPIDO】El gel frio para piernas cansadas proporciona una rápida absorción en la piel, logrando mantener de forma más duradera su efecto frío para masajear las áreas doloridas del cuerpo
  • 【ALIVIO DURADERO】Masajee de forma constante el área dañada para ayudar a la regeneración de tejidos musculares y aliviar la fatiga muscular. Aplique poca ya que se expande muy bien y se absorbe de maravilla
  • 【APLICACIÓN SENCILLA】 Gracias a tu textura suave y liviana, el gel frio permite aplicarse de manera sencilla y con una rápida absorción permitiendo una disminución del dolor, hichazon y calambres musculares
RebajasBestseller No. 3
Physiorelax - Ultra Heat Plus, Crema Apta para Masaje, Efecto Calor, Para Esfuerzos Cotidianos y Antes del Ejercicio, Con Ingredientes de Origen Natural - 75 ml
  • Crema apta para masaje con efecto calor que se recomienda utilizar antes de realizar un ejercicio físico o actividad física en la vida cotidiana
  • Su fórmula única contiene ingredientes de origen natural. La base del producto es el compuesto Helenalin2, que combina árnica, caléndula, harpagofito e hipérico, enriquecida con capsaicina para un efecto calor, además de aceite de clavo y aceite de gaultheria
  • Crema apta para masaje, con efecto calor
  • Recomendado para esfuerzos cotidianos y antes del ejercicio físico
  • Aplicar con un masaje en la zona deseada de dos a tres veces al día. Una vez aplicada, lavar las manos con agua y jabón. Probar en una pequeña zona antes de su uso
RebajasBestseller No. 4
OXD Crema de calor 200 ml
  • Marca: OXD
  • OXD crema térmica 200ml, para deporte y fitness Calentamiento ANTES DEL ENTRENAMIENTO Para preparar tus músculos.
RebajasBestseller No. 5
Physiorelax - Forte Plus, Crema de Masaje, Preparación y Recuperación de Músculos y Ligamentos, Uso Personal y Profesional, Con Ingredientes de Origen Natural - 75 ml
  • Crema de masaje para la preparación y recuperación de los músculos y ligamentos. Se recomienda aplicar antes, durante y después con un masaje para ayudar a prevenir lesiones de la vida cotidiana y del ejercicio físico. Con absorción rápida y acción localizada
  • Su fórmula única contiene un 90% de ingredientes de origen natural. La base del producto es el compuesto Helenalin2, que combina árnica, caléndula, harpagofito e hipérico. Está enriquecida con un extra de rosa mosqueta y centella asiática, que hidratan tu piel en profundidad.
  • Esta crema contribuye a la recuperación muscular después del ejercicio. Además, calienta el músculo antes del ejercicio para aumentar la elasticidad de los músculos y ligamentos y ayudar a evitar lesiones al ser aplicada mediante un masaje.
  • Es ideal tanto para uso profesional en centros de masaje y fisioterapia, como para uso personal en el hogar, ofreciendo una solución versátil para el cuidado de los músculos y ligamentos
  • Aplicar con un masaje en la zona deseada de dos a tres veces al día y antes, durante y después de una actividad física en el deporte o la vida cotidiana. Una vez aplicada, lavar las manos con agua y jabón. Apta para pieles sensibles
Tags :
entrenador personal,entrenador personal Barcelona,lesiones musculares,Personal trainer,tendinitis

Comparte si te ha gustado :